Sección 1. Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano

 Sección 1. Análisis teórico y acercamiento a las primeras etapas del desarrollo humano

Integrar y mejorar el producto de la tarea 1 /Matrices.


Parte 1. 

Matriz “Análisis teórico sobre el desarrollo humano”

 

Tema Central

Términos Claves

Edad

Periodo o etapa

Característica del periodo o etapa

Teoría Psicoanalítica

Freud

(Psicosexual)

El comportamiento y el desarrollo de una persona están influenciados por la interacción entre los aspectos conscientes e inconscientes de la mente de esa persona. (EQPSI Psicólogos, s.f.)

 

Desarrollo Sexual.

 

Personalidad.

0 a 15 meses.

 

Etapa Oral

Satisfacen sus necesidades a través de la boca

15 meses a 3 años

Etapa Anal

Comienzan a controlar los esfínteres.

3 a 6 años

Etapa Fálica

Descubren su propio cuerpo y sus genitales.

6 años a la pubertad

Etapa de Latencia

Aparece el pudor y la vergüenza.

Pubertad - Edad Adulta

Etapa Genital

Relaciones abstractas y simbólicas con otras personas, e independencia psicosexual de los padres.

Teoría Cognitiva

Piaget

Plantea el proceso por el cual los seres humanos, en la infancia, adquieren y desarrollan la inteligencia a lo largo de su vida. (Lifeder, 2022)

Desarrollo Cognitivo.

 

Adaptación.

0 a los 2 años

Etapa Sensorio motora

Conocen el entorno través de los sentidos. (Castilla Pérez, 2014)

2 años hasta los 7 años.

Etapa Pre-operacional

Representación con los demás.

7 hasta los 11 años.

Etapa de Operaciones concretas

Se empieza a usar la lógica para llegar a conclusiones validas.

Adolescencia – edad adulta.

Etapa de Operaciones formales

Capacidad de pensar lógicamente para llegar a ideas abstractas.

Erikson

(Psicosocial)

El individuo se a 8 conflictos a lo largo de su vida, el como resuelve este conflicto, determina un aspecto de su comportamiento a lo largo de su desarrollo.

Identidad.

 

Crisis psicosocial.

 

0 a 18 meses.

Confianza vs Desconfianza

 

La confianza, nace de la satisfacción de necesidades. La desconfianza, nace de la falta de atención a esas necesidades.

18 meses a 3 años.

Autonomía vs Vergüenza y duda

Mayor capacidad locomotora y del del lenguaje.

3 años a 5 años.

Iniciativa vs Culpa

Empiezan a tomar control de su vida y desarrollan sentido de independencia.

5-6 años a los 12 años.

Laboriosidad vs Inferioridad

Desarrollan el sentido de la industria, la capacidad de aprender y comprender el mundo.

12 a 20 años.

Identidad versus confusión de roles

Descubrimiento del yo y encuentran su lugar en el mundo

20 a 30 años

Intimidad versus aislamiento

Búsqueda de relaciones íntimas y significativas con los demás.

30 a 50 años

Generatividad versus estancamiento

Quieren dejar un legado positivo en el mundo o se estancan en la apatía y el conformismo.

Después de los 50 años

Integridad versus desespero

Reflexión de su vida y buscar encontrar paz y aceptación

Vygotsky

(Historicosociocultural)

 

El desarrollo humano es producto de la interacción dinámica entre las personas en desarrollo y la sociedad. (Stassen, 2016)

Mediación.

 

Desarrollo próximo.

 

0-12 meses

Etapa prelingüística 

Los bebés se comunican con gestos, sonidos y expresiones faciales.

6-12 meses

Etapa de balbuceo 

Los bebés balbucean y prueban con sonidos del lenguaje.

12 – 18 meses.

Etapa de las primeras palabras

Los niños dicen sus primeras palabras y comienzan a comprender el significado.

18-24 meses

Etapa del lenguaje telegráfico

Los niños usan frases para comunicarse.

3 años

Etapa del lenguaje completo

Se desarrolla un lenguaje más complejo.

Teoría del apego

John Bowlby

Los infantes desarrollan un estilo de apego de acuerdo a la forma en la que se relacionan con su cuidador. (Lugo, 2021)

Apego emocional.

 

Vínculo Afectivo.

 

6 semanas

Fase de pre-apego

El bebé se acerca a quien le brinda tranquilidad y bienestar

6 semanas a 8 meses.

Fase de formación

Signos de angustia ante la separación con su cuidador.

8 meses hasta los 24 meses

Fase de apego

Se forma el vínculo emocional del apego.

después de los 24 meses

Fase de las relaciones recíprocas

Calma su ansiedad ante la ausencia del cuidador.


Parte 2.

Matriz “Logros del desarrollo en menores de dos años

 

Hitos del desarrollo durante los 2 primeros años de vida de la persona

Periodo de

edad

Logros a nivel motor/caminar

3-4 meses

4-5 meses

6-7 meses

8 meses

9-10

meses

10 meses

10-11

meses 11-12

meses 12-14

meses

1-3 meses, reflejo de marcha, movimiento de las piernas y manos, levantar la cabeza por unos segundos

3-4 meses, él bebé empieza a levantar la cabeza, más coordinación en las manos y ojos. 4-5 meses, puede sentarse con la ayuda de mamá, voltearse, sostener juguetes pequeños.

6-7 meses, más control de su cabeza, puede sentarse sin ayuda y empezara gatear, reacción a los estímulos visuales y auditivos.

8 meses, locomoción antes de andar.

9-10 meses, puede ponerse de pie por mismo y con apoyo puede dar pasos sostenidos. 10 meses, puede sostenerse sin apoyo, aunque se puede caer en el intento.

10-11 meses, camina con dos puntos de apoyo y señalan objetos.

11-12 meses, camina con un punto de apoyo y con piernas abiertas, imitan gestos.

12-14 meses, puede finalmente caminar por solo sin apoyo alguno y más seguro de sus pasos.

Periodo de

edad

Logros a nivel de pensamiento

 

 

 

6-9 meses

8-9 meses dos años 12-18

meses dos años

Los logros del desarrollo a nivel de pensamiento en menores de dos años están más relacionados con las habilidades cognitivas y perceptuales que se desarrollan durante esta etapa temprana de la vida. Durante los primeros dos años, han obtenido algunos logros importantes en el desarrollo del pensamiento.

A las 24 semanas pueden distinguir la vos de sus padres. 0-3 meses, su principal comunicación es el llanto.

6-10 meses, asocian palabras y sonidos en el entorno que los rodea. 9 meses, inician balbuceando, como tal practicando el idioma.

10-13 meses, aprenden nuevas palabras y señalan objetos. 18 meses, empiezan a imitar gestos sencillos.

15 meses a 2 años, exploran el lenguaje, reconocen nombres familiares. 2 años de edad articulan palabras.

Periodo de

edad

Logros a nivel del habla

A las 24 semanas 0-3 meses

6-10

meses

9 meses

10-13

meses

Durante los primeros dos años de vida, los bebés experimentan y exploran la comunicación, escuchando e imitando sonidos hasta que son capaces de articular palabras completas. Los seres humanos somos la única especie animal capaz de comunicarnos mediante la palabra, lo que demuestra la importancia del desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida.

Alas 24 semanas pueden distinguir la vos de sus padres y voces exteriores como la música o de otras personas.

18 meses

15-2 años

2 años

0-3 meses, la comunicación es solo por llanto ya que no pueden comunicarse de otra forma por lo que su desarrollo vocal aún no está listo.

6-10 meses, empieza asociar palabras y sonidos de su entorno.

9 meses, el bebé balbucea, es decir, que ya practica su idioma para poder expresarse 10-13 meses, aprenden muchas palabras y se comunican mediante la señalización. 18 meses, imitan lo que hacen sus padres o personas cercanas.

15 meses a 2 años, exploran el lenguaje, ellos pueden identificar formas y nombres. 2 años, a esta edad el bebé está listo para articular palabras.

Periodo de

edad

Logros a nivel del sentir

 

 

0-3 meses

4-9 meses

9  meses

10  meses

18 meses-

2 años

El crecimiento y el bienestar emocional de los niños dependen de alcanzar logros en el desarrollo emocional y social, pero es crucial recordar que cada niño crece a su propio ritmo y que los hitos pueden variar considerablemente entre individuos.

0-9 meses, expresan emociones de placer, frustración o estrés.

4-9 meses, ya reconocen emociones como la frustración, ira, miedo, alegría. 9 meses, empiezan a expresar emociones como la ira, rabia, tristeza, alegría. 10 meses, ya captan las expresiones de sus padres y de quienes los rodean. 18 meses a 2 años, se reconocen ellos mismos por lo tanto pueden sentir cambios importantes para su vida como vergüenza y orgullo.

Periodo de

edad

Logros a nivel de relacionarse

 

 

 

8 meses

9-20meses 14 meses

17-18

meses

18 meses

2 años

Los primeros afectos en los seres humanos sientan las bases para las futuras relaciones interpersonales, y compartir vínculos emocionales es crucial para integrarse en el mundo. El vínculo primario entre la madre y el hijo es fundamental para aprender a relacionarse con otros, y los cuidados seguros refuerzan estos vínculos, permitiendo el desarrollo de una individualidad y la comprensión de roles de género.

8-meses, aparece la ansiedad por el vínculo hacia la madre o el padre.

9-20 meses, muestran signos de socialización, disfrutan de la compañía de otros niños, muestran preferencias por ciertos adultos familiares.

14 meses, surgen miedos a relacionarse con otras personas o a la separación y encuentros con los padres.

17-18 meses, empieza a superar su ansiedad de la separación de sus padres, perdiendo el miedo.

18 meses, entiende que existe y tiene conciencia de sí mismo.

2 años, sienten impulsos, fingen en los juguetes y aprenden la cooperación


Parte 3.
Matriz “Principales signos de alerta del desarrollo en la infancia”

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

 

Signos de alerta por edad en el desarrollo infantil

Periodo de edad

Motriz

Periodo de edad

Afectivo/Social

De 3 a 4 meses

 

 

 

 

 

 

De 5 a 6 meses

 

 

 

 

 

 

De 7 meses a 1 año

 

 

 

 

De 1 a 2 años

 

 

 

De 3 a 5 años

 

 

El bebe no logra mantener el equilibrio de su cabeza. No puede mantener el ritmo de pies y manos son limitados los movimientos de sus piernas no puede elevar sus piernas ni patear.

 

Cuando esta boca abajo no mantiene la cabeza levantada ni su pecho.

No puede alcanzar ni sostener objetos en sus manos, no logra voltearse

 

 

 

No puede gatear no se sostiene ni siquiera con ayuda tampoco puede sentarse o levantarse.

 

 

Su equilibrio es inestable, no caminan, no corren no saltan su resistencia muscular es baja y por ello caen con mucha frecuencia.

 

No logran dar vueltas sobre si mismos, no mantienen equilibrio sobre un pie, y tampoco pueden saltar.

 

 

De 3 a 6 meses

 

 

 

 

 

De 6 a 12 meses

 

 

 

De 1 a 2 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 2 a 3 años

 

 

 

 

 

 

 

De 3 a 5 años

El bebe no hace sonidos ni balbuceos.

No da respuestas a expresiones de cariño   como sonrisas.

No muestra interés por interactuar   con otros bebes.

El bebe presenta dificultad para seguir el rostro, la mirada o un objeto que se le muestre.

 

No demuestra afecto o apego a la figura protectora

No imita o replica gestos simples.

No demuestra reacción al escuchar la voz de sus padres.

Presenta dificultad al sostener o alcanzar objetos.

 

Presenta bajo nivel de atención en la interacción social.

No logra expresar con gestos o palabras cuando necesita realizar una necesidad.

El niño no esta presto a tener interacción social como los saludos.

El niño no demuestra interés en participar en juegos simbólicos y de imitación.

El niño presenta dificultad relacionarse con los demás y tenerles paciencia.

No es capaz de seguir instrucciones simples.

 

El niño no tiene interés en relacionarse con otros niños.

 

El niño presenta dificultad a la hora de querer expresar sus emociones.

Presenta en ocasiones comportamientos, agresivos o demasiado tímido.

El niño no es capaz de mantener una conversación

Acorde a su edad.

 

Periodo de edad

Comunicación

Periodo de edad

Cognitivo

De 3 meses a 1 año

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 1 a 2 años

 

 

 

 

 

 

 

De 2 a 3 años

 

 

 

 

 

 

 

 

De 3 a 5 años

No responde a sonidos fuertes o no muestra interés en escuchar música u otros sonidos.

No sigue objetos con la mirada o no reacciona ante gestos o movimientos.

No muestra contacto visual o expresiones faciales, en respuesta a los demás

 

 

No balbucea ni imita sonidos, no intenta comunicarse a través de gestos simples.

No utiliza gestos o señales para expresar deseos o necesidades básicas.

No muestra interés en escuchar cuentos, canciones o mantener una conversación.

 

 

 

Presenta incapacidad para combinar palabras en una comunicación.

No sigue conversaciones simples o no responde a preguntas correctamente.

 

Presenta dificultad para comprender instrucciones complejas.

 

No puede expresar, emociones, deseos, o pensamientos de manera clara o completa.

Presenta dificultad permanente en la pronunciación de palabras.

Tiene dificultad para  interactuar socialmente, no participa en los juegos por falta de comunicación verbal.

Muestra falta de interés en  escuchar o contar cuentos o historias mas largas.

 

 

 

 

 

De 3 a   6 meses

 

 

De 9 meses a 1 año

 

 

 

 

 

 

De 1 a 2 años

 

 

 

 

 

 

De 2 a 3 años

 

 

 

 

De 3 a 5 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se evalúa el progreso de los niños, a nivel cerebral podemos notar que hay diferencia en el desarrollo.

El niño no interactúa con su entorno no reconoce rostros familiares, no usa sus manos.

No imita palabras que anteriormente se le han enseñado.

No es capaz de seguir instrucciones sencillas.

No se interesa por jugar o interactuar con otras personas.

 

El niño no es capaz de jugar con niños de su edad.

Presenta dificultad de atención para  realizar una tarea sencilla.

El niño no responde al llamado.

No puede entender las reglas de un juego.

No es capaz de seguir instrucciones al momento de realizar una actividad.

 

No puede identificar objetos por categorías, o colores primarios.

Presenta dificultades con las vocales, y las figuras geométricas, continua con la

Incapacidad de seguir instrucciones.

Periodo de edad

Adaptativa

 

 

De 3 a 12 meses

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De 2 a   5 años

Dificultad en momento de la alimentación, en el intercambio de miradas e hipotonía.

Ausencia de juego en esta etapa, esto conlleva a la falta de relacionarse con el entorno. No tiene conciencia de sí mismo.

Evita las miradas con su cuidador puede dar gritos o llantos inconsolables o también puede quedarse quieto sin hacer nada.

 

El niño puede presentar niveles de agresividad normales estos son necesarios en el inicio de relacionarse con el mundo. Pero debemos tener en cuenta, que ellos no pueden persistir. 

 

 

 

 

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